lunes, 4 de junio de 2012

Clasificación de Colombia a Brasil-2014 está en casa: 18+7=25

Colombia celebró
Los jugadores de Colombia celebraron tras la victoria sobre Perú en el estadio Nacional de Lima.

El equipo nacional, de ganar sus partidos como local, estaría clasificado al Mundial.

Con el 0-1 de este domingo en Lima, Colombia se metió de nuevo en la pelea de la clasificación para el Mundial. Amanecerá este lunes con siete puntos, y las cuentas indican que la posible clasificación está en los partidos que quedan en casa, aunque, paradójicamente, los triunfos los está logrando de visitante. (Lea el resumen del partido jugado en el estadio Nacional de Lima).

De ahí la importancia de la escogencia de la sede que esta semana inscribirá Colombia para jugar de local el próximo partido con Uruguay (el segundo fin de semana de septiembre). 
La eliminatoria suramericana otorga a los cuatro primeros cupo directo para el Mundial de Brasil-2014. El quinto tendrá una opción más de clasificar: deberá disputar una serie extra (repechaje) contra el quinto de Asia.

Este formato de todos contra todos con nueve equipos y sin Brasil (clasificado de antemano por ser el país organizador y sede del Mundial) solo se disputó una vez: fue para la Copa Mundo de Francia-1998, cuando Brasil era campeón mundial vigente.
Esa vez, el cuarto cupo se obtuvo con 25 puntos y el quinto, con 24 (el número total de puntos en casa), disputó la repesca.

Eso no significa que ese patrón se cumpla a rajatabla: no hay un número determinado que permita lograr la clasificación. Hoy, a la Selección le faltarían entre 18 y 19 puntos, cuando quedan 12 partidos, 36 potenciales puntos por ganar. 

Seis de esos juegos los disputará en condición de local. Recibirá a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. De ganar esos 18 puntos, Colombia estaría en plena zona de clasificación o repechaje.
De visitante irá a Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario